EL OJO Y LA MENTE




La ciencia es un área  racional que será tratada con conocimiento absoluto del tema en cuestión. Por consiguiente, siempre ha de dejar de lado la situación afectiva y sentimental que también puede ser hallada en el tema Enfocándonos en la parte “real”. La ciencia logra abandonar esa rigidez  e incluso podría aceptar el pensamiento filosófico, sin embargo,a veces llega a ver a a la filosofía como una parte idealista del todo, que no logrará un resultado concreto y de esta forma, limita la verdadera utilidad, así como la posibilidad de nuevos conocimientos en la misma.


EL ARTE 

Con respecto al arte, especialmente la pintura, se relaciona completamente con la expresión interior del hombre; sea ésta lo realista, lo concreto o lo subyacente lo intangible, evidente también lo ambiguo. Esta es una característica que representa al pintor luchando con lo que ve todo el tiempo y cómo lo interpreta. Es un pensamiento reflexivo que lo invita buscar una manera más fluida de expresión día con día.


El movimiento visual con respecto al cuerpo es una acción que permite seguir, enfocar y posicionar nuestra posición hacia aquello que queremos ver. Al definirlo de esta manera; podemos denotar que éste es una acción más  compleja de lo que es un proceso mental. Esto es, el mundo exterior puede ser interpretado de manera concreta y realista, o con ayuda de la filosofía ya se empírica o aprendida, podemos ahondar en el tema observado, por ejemplo, por parte de la obra de arte-, esta puede ser interpretada sólamente como la forma y el color;  o podemos agregar la explosión de sentimientos, habilidades y que invitan a la experiencia estética y que convierte a la audiencia en un observador capacitado.


Esto sólamente puede ser explicado desde una perspectiva filosófica que en conjunto con la científica logra mostrar que todo lo que nos rodea se encuentra en relación con nuestro interior; y por ende, surge un amalgamiento entre la visión exterior y la interior, de ahí surgen las artes visuales.

La visibilidad es un enigma y las artes visuales son una extensión o desarrollo de esta facultad. Por consiguiente, no puede dejar de ser estudiado,siempre habrá nuevas interpretaciones del universo, dejar que el universo se introduzca en el pensamiento del artista y de esta forma, darle una nueva definición a lo que alguna vez ya había sido analizado.



Descartes menciona en su teoría Dióptrica que la percepción visual es acompañada de la percepción táctil y que la representación gráfica por su parte sólo está restringida a la visión. Por ejemplo, la creación de una imagen surge de un objeto real, simplemente es la proyección de la misma. Esta imagen es considerada un reflejo del objeto y así es concebido como lenguaje, una manera de enviar un nuevo mensaje.



La percepción espacial es una ilusión creada por el observador, siendo el espacio una decisión libre del autor, una perspectiva individual de este. La luz es admirada por el espectador a través del sistema nervioso central; quien se encarga de percibir, analizar y después digerir las imágenes introducidas por medio de la percepción  visual.

Todo esto es producto del pensamiento del autor, siendo el arte una acción intelectual que busca crear un lenguaje por medio de las imágenes; siendo estas una inspección entre la visión en la mente, entrelazando el pensamiento con el aspecto visual que le concierne al objeto y de esta forma enviar un mensaje al espectador que trascienda y que conmueva al mismo. Por ello, no debemos de quedarnos con la lectura “mental”, la analógica que sólo se encarga de observar lo físico, lo material y no va más allá de lo que no pueda ser tangible en el tiempo y en el espacio. Siempre hay que tener presente el observar por encima de estas cualidades con ayuda de la filosofía y la crítica, debido a que estas también cuentan con cierto grado de complejidad que logran concretar la obra de una manera más profunda.